mejor-calzado-de-seguridad
¿Cuál es el mejor calzado de seguridad?
julio, 2019
por-que-usar-zapatos-de-seguridad
¿Por qué debería usar zapatos de seguridad en mi trabajo?
septiembre, 2019
tipos-de-calzado-de-seguridad

Somos expertos en seguridad laboral, por eso sabemos que la protección en el entorno laboral es uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en el día a día de una empresa. Por ello, es fundamental contar con los equipos que protejan la integridad del empleado.

Hemos hablado sobre los uniformes de trabajo, pero hoy vamos un paso  más allá.

Las muertes en accidentes laborales en España el pasado año aumentaros un 5,5% como cuenta esta noticia, una cifra preocupante que nos exige prestarle una mayor atención a la seguridad de los trabajadores.

Entre los implementos de seguridad que debe incluir la indumentaria de trabajo, resalta el calzado de seguridad.

Siempre surge la duda sobre, ¿qué calzado de seguridad es el más apropiado para el lugar de trabajo?

Para facilitar tu búsqueda, hemos preparado esta guía que te permitirá conocer los tipos de calzado de seguridad, la amplia variedad de calzado de seguridad con la que contamos en Mirko Morelo con la finalidad de ayudarte a tomar la decisión más acertada.

¿Qué son zapatos de seguridad?

Si aún tienes dudas de para qué sirven los zapatos de seguridad, nosotros te lo aclaramos.

El calzado de seguridad, es el equipo de trabajo destinado a ofrecer cierto nivel de protección en los pies contra los riesgos derivados de la realización de cualquier actividad laboral. Cuando se está en el área de trabajo, el cuerpo queda expuesto a todas las condiciones de riesgo del sitio.

Además las actividades en superficies húmedas incrementan las posibilidades de caídas o los restos de materias perforantes en el piso pueden producir laceraciones en los pies.

Como estas, existen cientos de condiciones en el lugar de trabajo que representan un posible accidente para los trabajadores, por ejemplo el trabajo con cables de alta tensión que implica un mayor riesgo de descargas eléctricas y requiere de zapatos aislantes. Por ello, existen distintos tipos de calzado de seguridad, los cuales veremos a continuación.

tipos-de-botas-de-seguridad-industrial

Tipos de calzado de seguridad

Encontramos múltiples tipos de calzado de seguridad industrial, mencionaremos a continuación los que consideramos de algún modo “más importantes”:

Calzado de seguridad integral

También llamados zapatos de seguridad o zapatos industriales. Es un calzado para uso profesional que cubre la región de los dedos con un tope o puntera de seguridad que protege contra el impacto con una energía equivalente a 200 julios y frente a la comprensión con una carga de 15 Kilonewtons.

La nomenclatura para el calzado de seguridad integral es SB que a su vez se subdivide en función de los requisitos adicionales que cubra el zapato.

Calzado de seguridad S1

El tipo de calzado de seguridad S1 debe ser:

  • Resistente al plegado.
  • Resistente a la corrosión, en el caso que la puntera de seguridad fuera metálica.
  • Trasera cerrada.
  • Propiedades antiestáticas.
  • Absorción de energía en el talón.
  • Resistente a hidrocarburos.

El uso de este tipo de calzado de seguridad está recomendado para electricistas, mecánicos, artesanos, entre otros. Y dentro de este, nos encontramos con el calzado de seguridad S1P.

Por otro lado, nos encontramos con otro de los tipos de calzado de seguridad, el cual es considerado el líder del mercado. Se trata del calzado de seguridad S1P, indicado para todo tipo de actividades desarrolladas en entornos secos, como puede ser un taller. En este tipo de entornos laborales, los trabajadores corren un alto riesgo de aplastarse el pie, o incluso resbalarse con los aceites de un coche.

Además, este tipo de calzado de seguridad también es la opción perfecta en caso de que haya clavos o esquirlas en el suelo que puedan suponer un peligro si nos los clavamos. Esto es debido a su suela antiperforación, que no solo es antideslizante, sino que además dispone del sistema shock absortion que reduce la energía transmitida cuando nos golpeamos el talón. Con esto, conseguimos evitar (además del dolor), los posibles daños que dicho impacto podría ocasionar al trabajador a largo plazo.

características-de-un-calzado-adecuado

Calzado de seguridad S2

Entre las características de los zapatos de seguridad S2 además de contar con todo lo que hemos mencionado en los S1 se añaden la resistente a la penetración y a la absorción de agua.

Pueden ser de caña alta, también llamadas coloquialmente botas de trabajo.

Es ideal para ambientes con elevados niveles de humedad como puede ser trabajos de almacenaje y transporte en la industria alimentaria, actividades de construcción, por mencionar algunos.

Calzado de seguridad S3

Por su parte los tipos de botas de seguridad industrial categoría S3 reúnen las cualidades de sus predecesores y añade:

  • Resistente a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra una fuerza equivalente a 110 Kilogramo/fuerza.
  • Resistente a la corrosión en el caso que la plantilla de seguridad fuera metálica.
  • Suela con relieve.

Todas estas cualidades convierten al calzado de seguridad S3 ideal para las condiciones de trabajo más adversas, por ejemplo como zapatos de seguridad en minería, en el sector de agricultura, para las fábricas o en la construcción.

Adicionalmente existen las categorías S4 y S5 las cuales están destinadas a los botas de plástico para trabajar por lo general fabricadas en goma o material PVC y empleadas en ambientes líquidos.

riesgos-a-los-que-estás-expuesto-en-tu-lugar-de-trabajo

¿Qué calzado de seguridad es el mejor para mí?

Ahora que sabes para qué sirven las botas de seguridad. Es el momento de identificar el tipo de calzado de seguridad que realmente necesitas para  tu sitio de trabajo.

Lo primero que debes hacer es reconocer cuales son los riesgos a los que estás expuesto en tu lugar de trabajo. En este análisis debes ser lo más específico posible.

Por ejemplo, si identificas riesgo por caída de objetos, aplastamientos o pinchazos se debe indicar peso aproximado, altura de caída, impacto de caída libre, velocidad a la que se proyecta el objeto. De esta manera podrás hacer la selección del tipo de calzado de seguridad más apropiado, como el zapato de seguridad Sparco.

También es recomendable tener  en cuenta factores como la temperatura, la humedad del puesto de trabajo, la exposición a disolventes, contacto con agua, líquidos corrosivos, tipo de suelo y cualquier otro factor de importancia.

Características de un calzado de seguridad adecuado

Ahora que has identificado adecuadamente los riesgos potenciales empieza a indagar sobre los tipos de calzado de seguridad que mejor se adapten a esas condiciones de trabajo. Para ello lo mejor es hacer un listado de las características de un calzado adecuado para ti.

Por ejemplo, los trabajos con hidrocarburos requieren botas de caucho de seguridad que sea: resistente a la corrosión por combustibles, con suela que resista las altas temperaturas además de ser antideslizante.

Vale la pena mencionar que para las trabajadoras existe calzado de seguridad para mujer específico que ofrece la misma protección con las adaptaciones correspondientes al pie de una mujer.

Para facilitarte las cosas te dejamos las cualidades más importantes que puedes buscar en los tipos de calzado de seguridad y respondan efectivamente frente los posibles riesgos:

  • Resistencia al impacto de caída libre
  • Suela antideslizante (SR)
  • Resistencia a la perforación (P)
  • Resistente al agua (WR)
  • Resistente al corte (CR)
  • Antiestático (A)
  • Absorción de energía en la zona del talón (E)
  • Suela resistente a altas temperaturas (HRO)
  • Suela resistente a aceites y combustibles (FO)
  • Calzado eléctricamente aislante
  • Suela aislante del frío (CI), aislante del calor (HI)

zapatos-industriales-económicos

Ahora que sabes todo esto, es el momento de elegir a tu proveedor. En Mirko Morelo contamos con zapatos industriales económicos y la más amplia variedad en calzado industrial. Puedes consultar nuestro catálogo aquí y consultarnos todo lo que necesites a través de nuestro chat.

Tampoco nos olvidamos de tu confort al momento de trabajar, por ello nuestra selección de calzado de seguridad te brinda protección a la vez que ofrece la máxima comodidad. En Mirko Morelo tenemos todos los tipos de calzado de seguridad existentes.

Nuestra especialidad es la protección laboral y te entendemos cuando buscas el tipo de calzado de seguridad que ofrezca la mayor y más adecuada protección en el sitio de trabajo. Para nosotros tu seguridad es la prioridad y estamos deseando ayudarte.