calzado-trabajo
Top ventas Mirko Morelo
septiembre, 2020
calzado-u-power
Calzado laboral fascitis plantar
enero, 2023
resgos-laborales

En el mundo de la industria, la producción suele depender del buen funcionamiento de maquinaria manual y del uso de una serie de materiales y sustancias químicas peligrosas, es por eso que el trabajo en una fábrica puede presentar infinidad de peligros potenciales. 

Por ello, los empleadores de las fábricas deben tener especial cuidado con los procedimientos de salud y seguridad para garantizar la seguridad de sus empleados.

Se pueden dar muchos casos distintos de accidentes en una fábrica. A veces la causa principal del accidente es el incumplimiento de las normas de salud y seguridad, pero a continuación anotaremos algunos más. 

Maquinaria

Como bien hemos dicho, la maquinaria es esencial para la producción en una fábrica. Es por ello que debe ser manejada por trabajadores formados, que conozcan su correcto funcionamiento y que además, tengan muy presentes los protocolos de seguridad de la misma. 

Cuando una máquina es defectuosa, esto puede llevar a que ocurran accidentes. El empresario tiene el deber de controlar las revisiones de dicha máquina para proteger a sus trabajadores ante un accidente por culpa de una avería. Y esto último ocurre con más frecuencia de la que pensamos.

La maquinaria también puede ser peligrosa para quienes tienen el pelo o la ropa suelta, ya que puede enredarse en la máquina y causar una lesión. El uso del casco es primordial, así como también el uso de guantes y calzado de seguridad adecuados.

Resbalones y tropiezos

Cuando una fábrica utiliza sustancias como aceite, grasa u otro tipo de líquidos, los derrames pueden dar lugar a superficies peligrosamente resbaladizas que pueden causar resbalones y tropezones. Los obstáculos físicos en el suelo, como herramientas, cables y cualquier otro objeto desechado también pueden ser peligrosos y provocar un resbalón o un tropiezo.

En la sección de zapatos de seguridad Sparco encontrarás modelos con suela antiadherente para evitar o minimizar estos accidentes. 

Productos químicos y sustancias peligrosas

Trabajar con productos químicos por sí solo ya resulta peligroso, pero más aún si no se lleva el uniforme adecuado. Para estos casos, nada mejor que unas gafas protectoras, unos guantes que resistan altas temperaturas y un mono ignífugo. 

Un derrame químico puede causar lesiones muy graves si un empleado establece contacto físico con la sustancia. Cuando se exige a los empleados que trabajen diariamente con sustancias peligrosas, el hecho de no utilizar la ropa de protección necesaria también puede provocar lesiones.